logoresiz

TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA

Aunque durante muchos años he trabajado en la línea de la terapia cognitivo conductual, en la actualidad, debido a su mayor e innegable eficacia avalada por cientos de investigaciones, trabajo dentro del modelo de la terapia Breve Estratégica desarrollada por el profesor Giorgio Nardone.

Terapia breve estratégica: ¿qué es y por qué es tan eficaz?

La Terapia Breve Estratégica, según el modelo del profesor Nardone, tiene sus orígenes en la investigación y estudios de la Escuela de Palo Alto en California, donde se formula el modelo estratégico de psicoterapia breve.

En esta escuela de Palo Alto se inicia la colaboración durante 18 años entre Paul Watzlawich y Giorgio Nardone, fundadores del Centro Di Terapia Strategica, Institute for Rerearch, Training and Clinical Activity, con sede en Arezzo, Italia. Nardone participó activamente en el desarrollo y en la evolución de la TBE. En la actualidad, tras la desaparición de Watzlawick, continua estudiando y perfeccionando el modelo en su centro de Arezzo.

La investigación y la práctica clínica realizadas en el C.T.S. de Arezzo han producido un aumento significativo de la eficacia y de la eficiencia de las intervenciones terapéuticas y la puesta a punto de numerosos modelos de terapia específica para las diferentes patologías.

Estos resultados se hacen evidentes en los diferentes libros e investigaciones publicadas por G. Nardone y por el grupo de investigadores asociados al CTS de Arezzo, en varios idiomas y países.

El objetivo constante de las investigaciones en curso es el desarrollo de modelos de TBE siempre más eficaces, predecibles, replicables y transmisibles.

La terapia breve estratégica sostiene un enfoque basado en la solución del problema más que en el problema en sí.  La comprensión de cómo el problema es mantenido a lo largo del tiempo es la clave para desmontar su permanencia. La duración y la extensión de un problema no tiene por qué implicar una solución necesariamente complicada. El modelo cuenta con protocolos de intervención específicos para distintos trastornos y problemas comunes, cuando las técnicas racionales y ordinarias fracasan.

Su objetivo es obtener el máximo resultado con el mínimo esfuerzo en el menor tiempo posible